Una empresa de origen colombiano decidió aliarse con el Gobierno para apoyar el pilar fundamental de Masglo: Las manicuristas.

Empresa privada y gobierno unidos para formalizar 30 mil manicuristas santandereanas

Alianza con Masglo permite que las manicuristas dependientes e independientes con ingresos iguales o mayores a un salario mínimo logren aportar a seguridad social, es decir, cuenten con salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación. Con esta iniciativa se busca beneficiar por lo menos a 200 mil manicuristas en todo el país.

Por: MILLER ARÉVALO PEÑA

Periodista EL FRENTE

Se cumplió esta semana en el Hotel Chicamocha, de Bucaramanga, una reunión cuyo propósito final es formalizar a 30 mil manicuristas santandereanas. La idea es que esas profesionales puedan afiliarse a salud, pensión y a riesgos laborales.

La reunión en Bucaramanga tuvo cuatro momentos: El primero, empoderamiento de la mujer, el segundo fue presentar los beneficios de la formalización, el tercero la posibilidad de bancarizarse y el cuarto el poder establecer un negocio propio.

Formalizarse es fácil. Una ruta es por BEPS (Beneficios económicos periódicos). La manicurista que tenga Sisbén 1, 2 ó 3 se acerca a Colpensiones y manifiesta su deseo de abrir una cuenta BEPS, le piden el Sisbén y copia de la cédula.

La segunda ruta, cuando hay mayor capacidad de pago, se acerca a Colpensiones y se afilia, allá le informan qué debe hacer, igual en una entidad privada. Aporta sobre el salario mínimo o más.

Pero las manicuristas no están solas, la reunión además de invitarlas a formalizarse también se hizo para contarles sobre los beneficios implícitos y los adicionales que ofrecen empresas como Masglo, Banco de Bogotá y Claro.

Tres rutas

Santiago Álvarez, Director de mercadeo de asuntos públicos de Masglo, en diálogo con el periódico EL FRENTE, manifestó que Masglo lidera esta iniciativa. Empezaron a conversar con el Ministerio de Trabajo hace ocho meses, en noviembre de 2014. Masglo llevaba 30 años trabajando y creciendo en el mercado gracias a las manicuristas, quienes son un pilar fundamental de la compañía.

Cuando se sale a campo se observa qué más quieren las manicuristas y cómo se pueden apoyar. Masglo vio que sus pilares fundamentales hacen parte de un sector descuidado. El 95% de las manicuristas no tiene pensión, las que tienen salud son el 90% pero son beneficiarias, no cotizantes, no tienen asociación de riesgos laborales ARL y tampoco están afiliadas a una caja de compensación familiar. La profesión de manicurista es igual a otra y por ello tiene los mismos derechos a salud, pensión, ARL, afiliación a una Caja.

Con ese panorama tan desolador, Masglo le planteó al Mintrabajo la iniciativa de formalizar las manicuristas y la respuesta fue, perfecto que el sector privado quiera liderar la iniciativa. El Gobierno tiene como misión garantizar trabajo justo, digno y equitativo dentro de las condiciones de seguridad social, así que se plantea trabajar de la mano. Masglo convoca a la gente y el Gobierno plantea las rutas de formalización del empleo, así nace la iniciativa.

Se hizo un estudio de caracterización y se obtuvo un perfil de las manicuristas para saber cuál es la mejor ruta que se les ajusta.

Álvarez, a quien seguimos escuchando, dijo que se hallaron tres rutas. La primera es cuando la capacidad de pago es inferior a un salario mínimo y se tiene Sisbén 1, 2 ó 3, lo que da la posibilidad de afiliarse a través de BEPS (Beneficios económicos periódicos). Es una cuenta de ahorro que desde diez mil pesos se puede aportar y el Gobierno le aporta el 20% de lo que ahorre.

La segunda ruta es para las personas que tengan una capacidad de pago de un salario mínimo, no pueden aspirar a BEPS pero pueden cotizar pensión y salud. Pero primero se deben romper dos mitos: la plata de pensión se pierde, eso no es así, eso está ahorrado. El segundo es si soy beneficiario, para qué voy salirme de serlo y empezar a pagar por mi cuenta, la idea es que haya el empoderamiento de la mujer, que no tenga que depender de su pareja para su salud. Ya apenas comenzando hay 60 manicuristas afiliadas como independientes.

La tercera ruta es de quien quiera cotizar por encima de un salario mínimo, mayor ahorro y así mismo una mejor pensión.

La líder

Masglo lidera la iniciativa. Según Álvarez aportan tres componentes: Educación: Generación de ingresos y promoción. En educación se trabaja con el Sena para generar cursos complementarios, avanzados para perfeccionar las técnicas. Las capacitadoras Sena ya están inmiscuidas en el tema para así generarlos a las aprendices.

Generación de ingresos: Masglo genera productos específicos para que solo las manicuristas los puedan adquirir y si algún consumidor los requiere las manicuristas son las autorizadas para suplirlos.

Promoción: La manicurista que se vincule a la seguridad social tiene el 31,2% de descuento en todos los productos de Masglo. Así solo compre uno o muchos. Masglo ingresa a la página de Cispro, valida que la manicurista esté aportando, si sale activa en cotización de salud y pensión, se le vende el producto con el descuento del 31.2%.

Dijo Álvarez que un esmalte Masglo puede costar 5.600 pesos, pero a una manicurista con los beneficios que se le ofrecen puede adquirirlo en 3.850 pesos. Si gastara un esmalte diario, al año gastaría 300 esmaltes, y con el beneficio obtendría por lo menos el 50% para el pago de salud y pensión al año. Si además de usarlos también vendiera los esmaltes también lograría ese beneficio o inclusive más, solo con eso ya obtiene una ayuda de al menos el 50% para pagar su salud y pensión.

Banco de Bogotá también participa para bancarizar a las manicuristas, y que así puedan obtener préstamos para montar su propio local. Una caracterización hecha con el Ministerio de Trabajo arrojó que el 63% de las manicuristas no tiene cuenta de ahorro, además de que el 23% de las manicuristas tiene Sisbén.

Otros beneficios que ofrece Masglo, según Álvarez, tienen que ver con: Pongo un ejemplo, hay un esmalte que puede traer 10 ml en su frasco, Masglo trae 13,5 ml. Un esmalte Masglo le alcanza para hacer 18 aplicaciones, 18 manicures completos, si cada manicure vale 10 mil, son en total 180 mil pesos con un solo esmalte. Un producto de la competencia trae 10 ml de esmalte y le puede alcanzar para ocho o diez manicures, lo que le genera cien mil pesos.

Un esmalte Masglo puede estar mil o mil 500 pesos por encima de la competencia, pero esa diferencia se recupera multiplicada a la hora de aplicar el producto, porque rinde más.

Dijo además que no hay un censo actual de manicuristas, se sabe que hay censadas 33 mil salas de belleza en Colombia, así que se estima alrededor de un millón de manicuristas en Colombia y en Santander pueden ser unas 30 mil. Se tiene como propósito 250 mil manicuristas formalizadas en el país y en Santander 30 mil.

22222

Foto: Miller Arévalo Peña / EL FRENTE

Santiago Álvarez, Director de mercadeo de asuntos públicos de Masglo.

Industria brillante

Santiago Álvarez, Director de mercadeo de asuntos públicos de Masglo, dijo que Masglo es una empresa bogotana, nació hace 30 años, es ciento por ciento colombiana, de una familia bogotana de apellido Arévalo. Luis Arévalo, el fundador.

Se llama Masglo porque al momento de su nacimiento le querían decir que era un producto de más color y más brillo y salió como un anglicismo de más y glow que en español es brillante y así se obtiene el nombre Masglo.

Masglo exporta a 14 países: Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, el mayor comercio es con España. Están en la mira los países árabes y Sudáfrica.

El 90% del mercado de Masglo son esmaltes, bases y brillos, pero son especialistas en todo el cuidado de manos y pies y los productos van desde cremas humectantes, exfoliantes, y todas las herramientas que se requieren para hacer un manicure perfecto: palito de naranja, cortaúñas, corta cutícula, extensiones de uña, acrílicos de uña, manejan todo el sistema.

La planta está en Bogotá, en una locación se hace todo el tema de producción en la Zona Industrial de Montevideo en la Avenida 68 con calle 19, en Bogotá, y al frente está la planta de llenado y empaque, y al lado está el centro de distribución.

Son más de 500 empleados directos y en épocas de picos de producción como es diciembre se puede llegar a 700 empleados.

 

 

 

Noticia vía http://elfrente.com.co/main/blog/manicuristas-a-formalizarse/

Relacionados
0

Buscar en masglo.com Escribe y presiona Enter